top of page
Buscar
  • Adriana Otero

Situación de las viviendas vacacionales en Madrid:¿Ayuntamiento o comunidad autónoma?

Actualizado: 29 nov 2018

La incertidumbre embarga a todos los propietarios de pisos y dueños de apartamentos de uso turísticos, cada día crece la inseguridad en el sector, debido al divorcio evidente que existe entre los gobiernos de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Madrid.


La mayor concentración de pisos turísticos se ubican dentro de la almendra central de la ciudad, según datos que maneja la prensa, en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad, a la fecha existen un poco más de 8.000 viviendas turísticas pero el Ayuntamiento señala que el número puede elevarse a 10.000 viviendas funcionando de manera irregular.


En verano ha empezado la ejecución del Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos cuya finalidad es ejercer la autoridad que poseen en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora en aquellos alquileres que no cumplan con la normativa municipal establecida. El gobierno de la Alcaldesa Manuela Carmena, realizó una solicitud dirigida a la Comunidad de Madrid, donde requerían de los datos de aquellos titulares inscritos en el denominado Registro de Empresas Turísticas adscrito a la Dirección General de Turismo solicitando, entre otros datos, la referencia de inscripción, si corresponde a apartamento turístico o de vivienda de uso turístico y la titularidad del inmueble, requerimiento que a la fecha no ha obtenido respuesta.

¿Cómo afecta el Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos a los propietarios de piso?

Bien poseas un vivienda de uso turístico o un apartamento turístico, debes tener en consideración que por requerimiento de la municipalidad y por su ámbito de acción en materia urbanística, se podrá abrir un expediente de investigación al ejercicio de tu actividad, pero sin perjuicio de las acciones que puedan existir desde la Comunidad de Madrid, que tiene competencia exclusiva en materia de turismo, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que reserva para la Administración regional la competencia disciplinaria y sancionadora en materia turística. (art. 26)

Pero el gobierno autonómico se prepara ante el escenario que se presenta, por ello ha mantenido conversaciones con la Unión Europea, quienes han mostrado su visto bueno a los informes presentados y próximamente presentarán un Plan Especial Municipal con competencia en materia de turismo propia de la Comunidad de Madrid, cuyo contenido es regular la actividad de los apartamentos turísticos y se estima tenerlo a finales del año 2018.


A su vez, el Ayuntamiento se encuentra desarrollando el Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos, parcialmente aprobado, el cual consiste en dividir a Madrid en 3 áreas establecidas en función de la demanda de alojamiento turístico. El plan está acompañado con una serie de medidas, que incluyen el aumento de inspectores y de un mayor control digital que permita al Ayuntamiento supervisar, verificar el uso turístico y que no se alquilen las viviendas por más de 90 días al año.


La ofensiva presentada por la municipalidad es para contener la supuesta “burbuja de alquileres” que se está creando y por suponer que el ejercicio de esta actividad va en contra de la economía colaborativa, que resulta ser la ayuda de alquiler a estancias cortas, menos de 3 meses al año; aunado con las circunstancias que surgen de una explotación turística descontrolada, que no es más que la desmejora en calidad de vida de los vecinos que conviven con alojamientos turísticos en sus edificios.


Entonces ¿Quién tiene razón?

De acuerdo con notas de prensa y ante las evidentes posturas enfrentadas del gobierno autonómico y municipal, la dualidad de instrumentos jurídicos planificando sobre la misma materia y por el supuesto conflicto de competencia en turismo, es por lo que el Ayuntamiento lidia con el revés de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que acordó en agosto impugnar la normativa urbanística, según consideran que las normas que han venido ejecutando "son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios".


Sobre las comunicaciones que reciben los propietarios viviendas vacacionales.

En el ejercicio del Plan Especial de Regulación de Alojamientos Turísticos que lleva a cabo el Ayuntamiento de la Alcaldesa Manuela Carmena, han comenzado con la notificación de ciertas comunicaciones; versan sobre una explicación que se le da al propietario mediante una compleja argumentación jurídica cuyo objetivo es indicar que la actividad que ejerce cesará con sanciones que incluso puede incluir el precintado del apartamento.


Ante una notificación que ordene el cese de la actividad turística es importante buscar asesoramiento inmediatamente; aunque usted haya recibido una comunicación o sanción no significa que deba dejar la actividad a priori pero debe conocer la realidad y asesorarse por profesionales que conocen de estos casos.


Las consecuencias son tanto si no se contesta como una respuesta no motivada adecuadamente, el desconocimiento de actuación puede acarrear secuelas más considerables de las que se pretende evitar.


Asesores VUT ha logrado extender el ejercicio de la actividad por algún tiempo más en muchos apartamentos de uso turístico, todo ello por tomarse el tiempo adecuado para informarse y tomar la acción subsiguiente correcta en fundamental.


Como última recomendación, el régimen como lo conocíamos de la actividad turística está variando y debe estar abierto al cambio.


Solicita una primera consulta sin compromiso y confía en un equipo de contrastada experiencia.

¡Gracias! Mensaje enviado, pronto nos pondremos en contacto contigo.

CONTACTO

Email: info@asesoresvut.com

Tel: +34 640 927 774

bottom of page