top of page
Buscar
  • Adriana Otero

¿Cómo ocurre el procedimiento sancionador de turismo?

Actualizado: 29 nov 2018

Si tienes una vivienda de uso turístico o un apartamento vacacional, te encuentras alquilando tu inmueble a través de Airbnb u otro portal a través de internet, entonces este artículo puede ser de gran ayuda porque sabemos que te encuentras a la espera de las nuevas regulaciones que el Ayuntamiento de Madrid está próximo a publicar, ejerciendo una competencia en materia de inspección, disciplina y potestad sancionadora en todos los alquileres que no cumplan con la normativa municipal establecida.


Desde Asesores VUT podemos orientarte, por ello queremos explicar, de manera genérica, como ocurre el Procedimiento Sancionador De Turismo bajo la nueva Ley de Alquiler Turístico, que si bien el nombre puede parecer un poco fuerte, los procedimientos administrativos por naturaleza son más ágiles en su proceder y por lo tanto poseen mayor eficacia, en comparación con los procesos judiciales que son con más rigor y formalismo.


Por regla general, los procedimientos administrativos se inician por la ocurrencia de alguna Denuncia, que no es más que algún ciudadano haya puesto en conocimiento de un hecho a un órgano administrativo o por Oficio del órgano competente en materia de turismo de la Comunidad de Madrid, esto es que inician la investigación por actuaciones o circunstancias que tengan conocimiento que estén ocurriendo.


La segunda etapa de este proceso se llama la fase de Instrucción o Tramitación, es la fase más larga, puede decirse que es donde se desarrolla el expediente administrativo. De acuerdo con lo dispuesto a la normativa turística, tendrás que presentar las pruebas que evidencien tu situación, a través de los documentos que poseas, cumplimentar ciertos formularios e incluso la asistencia a una Audiencia, todo esto dentro del plazo de tiempo establecido en la ley de Alquiler Turístico, de esta forma la administración se pronunciará en base a tus alegaciones sobre la situación jurídica determinada para tu caso.


Este acto debe cumplir también con ciertos requisitos formales, es decir, debe estar motivado y contendrá un dictamen de la resolución de las actuaciones determinando si existen o no infracciones a aplicar, responsabilidades o sanciones a imponer.


La última etapa es la que ocurre luego de obtener la decisión de la administración, si dicha decisión afecta vuestros intereses o es contraria a lo que has expuesto, existen mecanismos mediante los cuales se puede recurrir dicha decisión, se pueden presentar recursos de alzada en los cuales se revisará la decisión en otra instancia de la administración y se determinará si el proceso se hizo conforme a las normas reguladoras en la materia.


¿Pero, qué debemos tener en cuenta en este punto?

Hasta tanto no esté todo debidamente resuelto, el órgano competente en ningún caso realizará e impondrá unas sanciones definitivas sin que se haya tramitado el oportuno procedimiento. Del mismo modo, pueden solicitarse medidas de carácter provisional que te permitan restituir vuestros derechos hasta tanto no ocurra la decisión final.

Debes saber que cada caso suele ser distinto y sabemos que tendrás muchas dudas, pero lo más importante es manejar la información con cautela y celeridad para no incurrir en infracciones por no responder a tiempo.


¿Qué hacer si te ha llegado una notificación del ayuntamiento?

Acude a Asesores VUT, cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por arquitectos, abogados y técnicos con amplia experiencia urbanística y de turismo que, además, conocen a fondo la problemática que existe y poseen las herramientas necesarias para solucionarlo. Te guiaremos en todo el proceso y podremos regular y defender la situación jurídica en la que se encuentre tu propiedad.


¿Qué Ofrece Asesores VUT?

Te damos un servicio particular y personalizado. En Asesores VUT contamos con el capital humano necesario y orientamos nuestros esfuerzos a conseguir la máxima satisfacción de nuestros clientes respondiendo a sus necesidades de forma eficiente y rápida.

Solicita una primera consulta sin compromiso y confía en un equipo de contrastada experiencia.

¡Gracias! Mensaje enviado, pronto nos pondremos en contacto contigo.

CONTACTO

Email: info@asesoresvut.com

Tel: +34 640 927 774

bottom of page